La importancia del drenaje linfático

La importancia del drenaje linfático

¿Qué es el método Vodder?

El drenaje linfático manual basado en el método Vodder (DLM) desplaza la linfa estancada a zonas linfáticas sanas y de circulación venosa estable, eliminando edemas linfáticos y proteínas desfavorables, que no pueden ser eliminados de ninguna otra manera.

En el año 1932, el sistema linfático era todavía un semidesconocido, no solo para los masajistas, sino incluso para los médicos. La idea más generalizada de entonces era evitar su masaje o manipulación, ya que se pensaba que esto sólo podía acarrear problemas por la posibilidad de que se propagaran los gérmenes patógenos. Sin embargo, aquella opinión tan generalizada satisfizo poco a Vodder e intuitivamente comenzó a tratar, mediante un masaje especial ideado por él, los ganglios hinchados, con excelentes resultados.

En la época en la que nadie se atrevía a tocar los ganglios inflamados, él y su mujer lo hacían, sembrando las simientes de una terapia manual. Su intuición estaba bien encauzada. Hoy sabemos que la contraindicación de la técnica recae sobre las inflamaciones agudas, pero que no está contraindicada en las afecciones crónicas, donde la palpación no es dolorosa. Así se gestó y nació el drenaje linfático manual, método original de Vodder.

¿Cuales son los beneficios del drenaje linfático manual basado en el método vodder?

Los movimientos ideados por vodder estimulan perfectamente la musculatura de las paredes de los vasos linfáticos, utiliza el propio sistema linfático para reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

A este método tan importante, se le denomina lavado del sistema linfático sin cirugía, ya que se elimina el amasijo de células acumuladas y las infecciones ocasionadas por estas, y porque se limpia la dermis, además de aliviar la hinchazón o inflamación producida por diversos tratamientos, accidentes… En caso de las operaciones quirúrgicas, el tratamiento es incontestable, dado que consigue mejorar la tasa de recuperación y el alivio que ocasiona en le tejido inflamado.

En casos como lipoedemas o linfoedemas es especialmente recomendable el aplicar el tratamiento, dado que con el drenaje linfático se abren diferentes vías para la eliminación del exceso de líquidos en zonas donde el sistema linfático no es capaz de autorregularse.

Este tratamiento se considera una técnica de masaje avanzada, dado que mediante movimientos precisos sobre los tejidos subyacentes, se masajea con movimientos repetitivos y circulares. Este tratamiento requiere múltiples sesiones para drenar las toxinas, y como todo tratamiento estético se deben mantener a lo largo del tiempo para que los resultados no desaparezcan.

No hay comentarios

Publica un comentario